ACTIVIDADES:
RAZONES Y PROPORCIONES
1. Encuentra las razones de las siguientes
situaciones:
a)
En una ciudad existe dos niños por cada tres
niñas, encuentra la razón entre niños y niñas.
b)
Por cada dos kilogramos de pan hay
kilogramo de queso, encuentra la razón entre los pesos de
queso y pan.
c)
En una institución educacional hay
estudiantes externos y estudiantes internos. La cantidad de estudiantes
externos es 850, mientras que la de los internos es 170. ¿Cuál es la razón
entre la cantidad de los estudiantes internos y externos?
d)
Pedro pude leer 420 palabras por minuto,
mientras que Jorge puede leer 350 palabras por minuto. ¿Cuál es la razón entre
las palabras que leen Jorge y Pedro?
e)
Se tienen dos engranajes, uno con 30 dientes
y el otro con 25 dientes. ¿Cómo compararías ambos engranajes?
2.
Resuelve los siguientes problemas relativos a
división de una cantidad en una razón dada.
a)
En un colegio la razón entre los niños y
niñas es 4:5. Se sabe que la población total de estudiantes (alumnas más
alumnos) del establecimiento es de 900. De ellos: ¿cuántos son niñas?, ¿cuál es
la diferencia entre el número de niñas y niños?
b)
Un trazo que mide 10 metros se divide en
dos partes que están en la razón 2:3. ¿Cuánto mide cada parte?
c)
Un trazo que mide 16 centímetros se ha
dividido en dos partes A y B en la razón 5:3. ¿Cuántos centímetros debe
aumentar B y disminuir A para que la razón entre A y B sea 3:5?
d)
La razón entre los lados de dos cuadrados es
2:3. ¿En qué razón están sus áreas?
e)
La razón entre los perímetros de dos
cuadrados es 4:5. ¿En qué razón están sus lados?
f)
Supongamos que tienes un cuadrado de lado 5 centímetros , y que
posteriormente su perímetro aumenta en 8 centímetros , ¿en
qué razón se encuentran los lados de los cuadrados inicial y final?
g) En
un curso de séptimo año de 30 estudiantes (alumnas más alumnos) la población de
niñas y la población de niños están en la razón 4:6. ¿Qué podría pasar con
estas poblaciones para que la razón entre la población de niñas y la población
de niños sea 5:6.?
3.
Transforma las siguientes ecuaciones a la
forma ax = bc, donde a, b, c, son
números enteros, fracciones positivas o decimales positivos y x es la incógnita.
Por ejemplo, observemos que la ecuación
se transforma en la ecuación
a)
b)